13411877_1146532535368979_8621989328552238389_o

CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE SELLOS INDEPENDIENTES PRIMAVERAPRO 2016

PrimaveraPro 2016 acogió el segundo Congreso Internacional de Sellos Independientes, organizado de manera conjunta con la asociación catalana APECAT, la española UFI y la europea IMPALA, abordándose de nuevo algunos de los principales desafíos que encara el sector. Temas como la transición digital, el asalto a los mercados internacionales o las posibilidades ofrecidas por los nuevos formatos fueron algunos de los ejes temáticos del congreso, que también estuvo protagonizado por el 15 aniversario de IMPALA.

La presencia de IMPALA sirvió para reconocer además el trabajo de los sellos independientes en Europa, encargados de la producción del 80% de las novedades discográficas del territorio, generando a su vez el 80% de sus empleos derivados. En ese sentido, durante el desarrollo del congreso quedó plasmado el hecho de que la brecha entre multinacionales e independientes sigue presente, algo reafirmado con más cifras de las ya comentadas: más del 90% de las empresas musicales son independientes y aun así tan solo suponen una cuota de mercado del 30% frente a las 3 principales multinacionales del sector.

Frente a este panorama y a la espera de un nuevo programa de ayudas a la industria musical por parte de la Comisión Europea, varias son las iniciativas para dar mayor visibilidad y empaque a los sellos independientes.

NUEVOS MODELOS DE EXPANSIÓN
Entre las medidas que se están poniendo en marcha para potenciar los nuevos formatos destacaron apuestas como la de Synch.cat, buscador desarrollado por la asociación de sellos independientes catalanes APECAT y que va dirigido al sector audiovisual para que puedan disponer de su catálogo en series, televisión, cine, etc… La propia APECAT ya anunció la firma de un convenio con TV3 para la utilización de dicho buscador, algo llamado a aumentar la visibilidad del catálogo de sellos adscritos al convenio.
También se destacó la labor de Altafonte, distribuidora centrada en el mercado hispanoamericano y que se encarga de la gestión de derechos, la distribución tanto digital como física así como el Video Network en el ámbito geográfico de los países sudamericanos y de habla hispana.

SOBRE LOS INDEPENDENT MUSIC HUBS
A nivel europeo en el congreso se destacó la puesta en marcha por parte de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) de los Independent Music Hubs, plataformas de movilidad e internacionalización de artistas independientes europeos, así como la iniciativa de la Asociación Europea de Sellos Independientes (IMPALA) Young Independent Label Spotlight.
Beatriz Ibáñez de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) se encargó de presentar la iniciativa Independent Music Hubs (IMH), programa de creación de sinergias a nivel europeo que tiene como objetivo servir de plataforma para la movilidad e internacionalización de artistas independientes por toda Europa: “El sentido de IMH es crear una colaboración e intercambio entre el país origen y el país destino, es decir, que el proceso sea recíproco llevando a cabo showcases, mesas redondas, encuentros y conciertos no solo en el país destino sino también teniendo una edición en el país origen con participantes del país destino”. La primera experiencia tuvo lugar en Lisboa en noviembre de 2015 con una edición donde, aparte de los encuentros entre colectivos de ambos países, tuvo lugar un concierto con Tigres Leones, Joe Crepúsculo y Bel Bee Bee. Puntualizó Beatriz: “uno de los puntos fuertes a evitar es que no queremos celebrar conciertos para españoles en otros país, no es lo que buscamos”. Se anunció también que la próxima edición está prevista para diciembre de este año y tendrá lugar en Estocolmo.

IMPALA CUMPLE 15 AÑOS
Aprovechando su decimoquinto aniversario, IMPALA presentó la campaña FIVEUNDERFIFTEEN, con la que pretenden dar visibilidad y reconocimiento a diferentes sellos con 15 o menos años de trayectoria. La directora ejecutiva de la asociación, Helen Smith, aprovechó su paso por el festival para entregar el premio al sello local Canadá Editorial, galardonado junto al portugués Omnichord Records, el serbio Lamphsade Media, el alemán Monkeytown Records y el neerlandés Armada Music.
IMPALA participó a su vez, a través de la propia Helen Smith, en el panel “¿Cómo puede la Comisión Europea apoyar el sector musical?”, en el que se dio a conocer la situación del posible nuevo programa europeo de ayudas al sector musical, proyecto en el que está participando la Comisión Europea que tiene previsto entrar en vigor en 2020.

EL APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA AL SECTOR MUSICAL
Uno de los platos fuertes del congreso fue la celebración de este panel de debate sobre el apoyo de la Comisión Europea a la industria musical, en el que se contó con la presencia de Alessandro Senesi, director auxiliar del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, y de Javi López, parlamentario europeo por el PSC. Para dar el punto de vista de sellos y salas participaron Helen Smith, directora de la Asociación Europea de Sellos Independientes (IMPALA), y Audrey Guerre, coordinadora de la red europea de locales de música y festivales (Live DMA). La moderación corrió a cargo de Fabien Miclet especialista en programas de subvenciones europeos y en el management de proyectos internacionales de música.
Alessandro quiso destacar el éxito del programa Europa Creativa centrado en el sector audiovisual, pero señaló que “los modelos de negocio han cambiado, y la participación de los diferentes colectivos afectados es el camino a seguir para el nuevo programa europeo de apoyo a la música”.
Tanto Helen como Audrey dieron a entender desde la experiencia de sus respectivas asociaciones la importancia y la necesidad de que desde Europa se apoye al sector “no solo por el impacto económico sino por el impacto social y cultural”. “Cuanto más pequeña es una sala menos ingresos genera y más apoyo necesita para salir a flote.”
Helen quiso añadir que “la Comisión Europea no solo debería limitarse a regular la industria musical sino también a fomentarla y desarrollarla. Muchas veces nos encontramos con que estamos muy solos a la hora de apoyar a nuestros socios y desde Bruselas deberían tomar conciencia de ello.”
Según Alessandro, para que dicho programa salga adelante es necesario que “los colectivos como los presentes en el panel (Live DMA e IMPALA) se hagan oír en Bruselas para que sean tenidas en cuenta sus necesidades para el 2020. Reforzar las relaciones con ellos con encuentros y reuniones es clave para el mantenimiento del programa de apoyo”.
Una idea que aportó Javi consistiría en hacer “un poco de ´lobby´” dentro de las instituciones europeas en Bruselas para que se termine de perfilar este plan de apoyo tan necesario para el sector musical y que está previsto de aprobación para 2020. “Para ello sería muy interesante que las organizaciones aquí presentes (IMPALA Live DMA) pidiesen por ejemplo la firma de diputados europeos de una declaración institucional de apoyo a la música, al sector y a los colectivos implicados.”
Audrey tomó la palabra para indicar que “es una idea a priori interesante, pero poner de acuerdo a tantas personas con tantos intereses creados es complejo. El programa Europea Creativa ya era desconocido y complejo de por sí. Muchos de nuestros asociados no sabían de su existencia y tuvimos que aclarar en muchísimas ocasiones en qué consistía y a quién iba dirigido. Ahora dado que se perfila un nuevo plan de ayuda europeo, debería haber más claridad, no dejar cabos sueltos y consultarnos cuáles son nuestras necesidades y qué apoyos específicos necesitamos.”
Como punto final, Fabien quiso recordar a Alessandro la importancia de apoyar este tipo de sector. “Tiene un gran impacto económico en toda la sociedad y la desaparición de un programa de ayuda a nivel europeo sería muy perjudicial no solo por la repercusión negativa en cuanto a economía, sino por el importante impacto negativo desde un punto de vista cultural. La música es un arte prácticamente universal que no conoce fronteras y debe ser preservado y apoyado desde las instituciones europeas.”
Alessandro estuvo de acuerdo y apoyó la de que “sean los propios agentes implicados quienes tomen la iniciativa para crear un programa de apoyo acorde a sus necesidades e intereses. Que hagan un poco de ´lobby´ no sería nada malo en este caso. Estamos realizando talleres y reuniones con los diferentes operadores de la música para conocer las novedades del sector y tenerlas en cuenta para el nuevo programa”.

Por: Carlos Torres y Rubén Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>