13403835_1146545648701001_2902789122530835817_o

UN REPASO A PRIMAVERAPRO STARTUPS 2016

La tercera edición de PrimaveraPro Startups, el foro de inversión internacional de la industria de la música organizado por PrimaveraPro y la red privada de inversores Seed&Click, tuvo lugar el pasado 3 de junio dentro de la programación de PrimaveraPro 2016, de nuevo en el Auditori del MACBA de Barcelona.

El primer panel de la jornada estuvo centrado en un caso de éxito del año anterior. “¿Cómo conseguir 1,6 millones de dólares para tu startup musical?” contó con la participación de Shachar Gilad, fundador de SoundBetter, iniciativa ganadora de PrimaveraPro Startups 2015 con un mercado de producción musical que ayuda a músicos de todo el mundo a conectar con expertos, y que ya ha generado ingresos por valor de 2 millones de dólares a los profesionales creativos de su plataforma, y cuenta con inversores como Foundry Group, entre otros. La charla estuvo moderada por Nevena Vujosevic de Berklee College of Music, y finalmente no pudo contar con la participación de Luis Iván Cuende, co-fundador de Stampery (la otra startup premiada en 2015).

En el panel se habló de lo que supuso para SoundBetter levantar a lo largo del último año más de 1 millón de dólares, una experiencia dura para Gilad y llena de retos, especialmente a la hora de crear un modelo de negocio en el que todas las partes salieran ganando. Para él, una startup es como una montaña rusa, pero a la hora de pedir financiación hay que tener claro cuál es el modelo de negocio, ya que es lo que los inversores quieren saber: dónde está el dinero en el negocio.

Finalizado este primer panel llegó el punto álgido de la jornada, con la presentación de las 5 startups seleccionadas este año: Bandsquare (París, Francia), Humm (Londres, Reino Unido), Xceed (Italia / España), Rotor Videos (Londres, Reino Unido), y Whitestone (Ámsterdam, Países Bajos).

La primera en subir al escenario fue Bandsquare, una herramienta para artistas, managers y promotoras que permite analizar a fondo el comportamiento y las necesidades de los fans. Funciona como un CRM para recoger los datos de escucha, interés por conciertos o redes sociales para luego ofrecer la posibilidad de hacer un mailing para obtener mejores resultados de venta. A primera vista es una herramienta que puede recordar a BandsinTown pero más completa a nivel de información analizada. Humm, anteriormente llamada Living Indie y centrada en el live streaming de directos, se ha convertido en una plataforma única donde se puede buscar, reunir y escuchar música de forma gratuita, sin anuncios y sin interrupciones gracias al uso de los términos y condiciones de Youtube que usa para nutrirse de un catálogo musical de 50 millones de canciones. Xceed, por su parte, facilita la interacción de personas alrededor de las experiencias del ocio nocturno conectando clubbers con clubs. La app permite la búsqueda de eventos en una ciudad, así como gestionar la lista de invitados y vender bebidas al promotor del evento. Rotor Videos es una plataforma low cost para elaborar videoclips de forma muy sencilla y, lo más importante, a un coste muy bajo. A través de diferentes opciones de montaje el artista puede disfrutar de un videoclip profesional sin necesidad de tener grandes nociones de vídeo. Por último fue el turno de Whitestone, una startup que salió de Kickstarter y que ofrece experiencias musicales interactivas con las que quiere revolucionar la manera en la que experimentamos la música (por ejemplo, convertir una portada de álbum estática en una interactiva mediante la asignación de comandos de teclas, o bien poder controlar las pistas a través de la cámara y los gestos).

Mientras el jurado deliberaba para escoger el ganador de esta 3a edición de PrimaveraPro Startups, Pablo Skaff (responsable de Deezer España) realizó una keynote sobre la evolución y el éxito de construir una plataforma de streaming como Deezer: desde los inicios de la compañía a cómo fue creciendo poco a poco gracias a las rondas de inversión recibidas y a los acuerdos con las operadoras móviles de los diferentes mercados para ir consiguiendo una mayor cantidad de oyentes. Actualmente la compañía cuenta con 7 millones de usuarios de pago que pueden disfrutar de más de 40 millones de canciones en 182 países.

La jornada de PrimaveraPro Startups 2016 concluyó con la entrega de premios: la ganadora para el jurado fue Whitestone, que se llevó un premio valorado en 100.000€, mientras que Rotor Videos fue la preferida del público al ser elegida con más votos a través de las redes sociales.

Carles Martínez (Industria Musical)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>