Conclusiones del primer Congreso Internacional de Sellos Independientes

Más sinergias creativas para sobrevivir en un escenario musical dominado por el entorno digital

Por Olga Ávalos

PRIMAVERAPRO 2015 // MIÉRCOLES 27 DE MAYO, MACBA (BARCELONA)

Pese a que el panorama musical ha cambiado mucho en los últimos 15 años, el ecosistema en el que conviven los sellos independientes y las multinacionales continúa rigiéndose por desequilibrios parecidos. No obstante, la coyuntura actual en la que el mercado de la venta de discos ha caído en picado y, en consecuencia, han aparecido nuevos usos de la música y nuevos formatos digitales —con el reinado de la música en streaming y las playlists como la nueva forma de radio— ha provocado nuevas relaciones y sinergias entre independientes y majors. Esa fue una de las constataciones que se expusieron durante el congreso de Sellos Independientes dentro del marco de PrimaveraPro 2015, el encuentro profesional del festival Primavera Sound.

A pesar de que cada panel del congreso pretendía centrarse en un tema en concreto, a lo largo del día las ponencias y discusiones acabaron girando alrededor de algunos leitmotivs.

– Puntos a favor y en contra de la exposición, gestión, monitorización y monetización de la música en el entorno digital y el streaming.
– Relaciones y sinergias entre los sellos independientes y las multinacionales.
– Diversificación y fragmentación de los usos y la escucha de la música.
– Limitaciones y mitos de la autoedición, autopromoción y del Do It Yourself artístico.
– Imaginación y creatividad en contra del 21% de IVA español.

Estos puntos comunes podrían resumirse de la siguiente manera:

1) EXPOSICIÓN Y GESTIÓN DEL ENTORNO DIGITAL

La promoción exterior de la música local ha crecido entre un 5% y un 11% a nivel global desde los recientes cambios propiciados por las tecnologías de la información y el desarrollo de nuevas plataformas de reproducción como el streaming, según se explicó en la conferencia “¿Dónde está la pasta? Cómo cobrar el dinero que genera mi música en el extranjero”, que contó con la presencia de algunos expertos en gestión de derechos. Esta cifra hay que matizarla en función del país, especialmente en lo relativo a las bandas españolas independientes, ya que no está contabilizado cuántas de ellas consiguen realmente sonar en radios extranjeras o ser escuchadas en streaming a nivel internacional. Las cifras serían más claras si se consiguiera estandarizar un sistema de gestión de los derechos conexos a nivel internacional. Esto facilitaría la recaudación económica derivada de esos derechos en otros países, también ayudaría a que tanto los sellos independientes como los grupos pudieran asumir esa gestión y daría cuentas de la incidencia real de la música española en el extranjero. Borja Torres, del sello Lovemonk, apuntó la dificultad con la que se encuentran los sellos independientes –debido a su pequeña estructura con poco personal y recursos– para asumir la gestión de estos derechos, y por lo tanto, la recuperación de su rendimiento económico: «si tengo que hacer un proceso distinto para cada país, ¿es un esfuerzo que vale la pena?», comentó.

Esto en parte se ha pretendido paliar mediante la introducción de una nueva Directiva europea que obliga a las entidades de gestión a ser más transparentes y, por ejemplo, las obliga a proporcionar a los propietarios de los derechos la lista de temas que se han pinchado en las emisoras de radio y no se han identificado. Esta normativa es relativamente reciente. La gestión colectiva de derechos de las discográficas en España la realiza AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), que actualmente trabaja para mejorar el sistema de monitorización e identificación y para mostrar la lista de canciones cuyos derechos no se han reclamado. Este sistema obliga a tener siempre actualizado el catálogo de los músicos y los sellos para que todos puedan cobrar, sobre todo ahora que los músicos y los sellos venden directamente su obra en el entorno digital. Pero desgraciadamente aún no existe un sistema internacional estandarizado que permita la gestión de los derechos del productor de una forma optimizada para las independientes. Esto es lo que se demandó en este panel matinal, la posibilidad de subir los datos de empresa tan solo una vez y no tenerlo que hacer para cada país.

Las plataformas de streaming (YouTube, Spotify y otras) se presentan como una forma consolidada de promoción y de acceso a nuevos mercados de forma fácil, inmediata y que permite la autogestión. Pero, por contra, la falta de control legislativo sobre esas empresas, la poca o nula transparencia sobre los datos que generan los contenidos con los que trabajan, es decir, con la música que difunden —quién, dónde y cuanta gente la escucha, etc.— y la remuneración casi inexistente que reciben los autores hace que aún haya muchos puntos negativos sobre este modelo. En el panel “El desarrollo del mercado digital en Europa y el papel de la cultura en su impulso”, se plantearon de forma directa y abierta preguntas como: ¿dónde paga impuestos Spotify?, ¿en qué país están fiscalmente establecidos?, ¿cuántos usuarios tienen?, Jordi Sellas de la Generalitat de Catalunya, afirmó «la UE parece que no entiende lo importante que es el mercado digital (…). El problema es que, a diferencia del mundo del cine que ejerce como lobby porque tienen estudios hechos, tienen los números y pueden demostrar su impacto económico, la música no tiene esos mismos recursos para comunicar su importancia, no tiene información. Cuando los políticos tienen que legislar no saben cómo hacerlo porque no entienden cómo funciona la música. Hay un problema de comunicación muy grande –abogando para que Europa pusiera algunos limites a las plataformas de streaming– para asegurar que haya más protección a los artistas».

En ese sentido se habló de cómo grandes empresas digitales como Google o Youtube ejercen de grandes lobbies. «Google invierte 1.000.000 € al año en ejercer presión en el mercado. Es muy complicado luchar contra eso si los sellos no están organizados en asociaciones», comentó Matthieu Philibert, de la asociación IMPALA. Por su lado, la representante de UFI, Noemí Planas, reflexionó sobre el terreno ganado por esos lobbies tecnológicos: «Hemos dejado que las grandes compañías tecnológicas se lleven el beneficio y no contribuyan al contenido con el que comercian». Esa situación conlleva que los que crean el contenido no sean los que obtengan el rendimiento económico que les correspondería.

Congreso Internacional de Sellos Independientes DayPro MACBA Paco Amate

Pero a pesar de las dificultades para monetizar el contenido en streaming es indudable la importancia de este sistema de reproducción musical, especialmente el de las playlists de Spotify, que convierte a los curators en agentes clave. «En un futuro, plataformas como Spotify se usarán como una radio y pagaremos a gente para que haga listas de reproducción», dijo Christof Ellinghaus, del sello City Slang. En el panel “Tenemos que encontrar la manera de hacer que este negocio sea de todos”, paralelo al congreso y dentro de la programación general de PrimaveraPro, fue interesante conocer de primera mano la experiencia más práctica de músicos en relación con el streaming. Por un lado el rapero británico Rodney P reconoció que estar presente en Spotify no le representaba ingresos destacables pero se había convertido en una herramienta de promoción indispensable. El rendimiento para él se materializaba en conciertos conseguidos en nuevos mercados gracias a estar presente en la red. En cambio, el artista escocés The Pichtish Trail reflexionó sobre la implicación que supone ligarte a una plataforma digital y cómo seguir manteniendo el control sobre tu música. «Siempre puedes escoger donde poner tu música. Yo no uso Spotify, uso Youtube que me permite tener temas online durante un tiempo y después quitarlos».

En la conferencia posterior “Todo lo que debes saber sobre Datos y música”, también paralela al congreso, quedó de nuevo constatada la opacidad con la que trabajan las plataformas de música en streaming. Spotify no permite saber quién escucha tus canciones. Es una información restringida. Y eso es un problema, ya que sin esa información (“data”), los grupos, que son los que aportan los contenidos, no pueden saber donde está su público y no pueden hacer estrategias claras, lo que supone un perjuicio para el sector independiente que tiene menos capacidad de rentabilizar recursos. Si hubiera la posibilidad de gestionar todos esos datos, incluso podrían crearse nuevos expertos (¿nuevos puestos de trabajo?) que podrían formar parte de la industria musical. Al final de la jornada, y de nuevo en la programación del Congreso de Sellos en el auditorio del MACBA, se expuso otra cifra a tener en cuenta en la exposición del programa de Red Points: el 98% de la música que circula en internet es pirata y tan solo el 2% es pagada, lo que supone una gran indefensión para los autores de esa música.

2) ECOSISTEMA MAJOR – INDIE

El panorama musical ha cambiado mucho en los últimos 15 años pero parece que el repartimiento del mercado continúa más o menos igual: sigue habiendo un gran desequilibrio. Un dato significativo que se comentó en el panel “El desarrollo del mercado digital en Europa y el papel de la cultura en su impulso”  fue que «en la radio comercial tan solo el 5 % de la música proviene de sellos independientes. El resto, es de las majors», como apuntó Planas (UFI). «La música no tiene las mismas subvenciones que el cine, pero la mayoría de sellos no quieren subvenciones, quieren trabajar en las mismas condiciones para competir en igualdad». En el panel “El valor de los sellos independientes”, Jordi Llansamà, del sello B-Core, apuntó que ese desequilibrio es especialmente notable en España, donde a diferencia de países como el Reino Unido «no hay una clase media: o los sellos son muy pequeños o muy grandes. Allí tienen sellos como Rough Trade que son independientes pero que venden discos y tienen influencia en la prensa. Pero en España la prensa no tienen poder. Quizás la televisión tenga algo de poder pero la prensa tiene poco poder sobre el público».

pro_047

A pesar de las desigualdades de acceso al mercado, el acceso a una misma tecnología ha democratizado las herramientas entre independientes y multinacionales pero, de nuevo, hay distinta capacidad para usarlas. Las independientes tienen estructuras pequeñas, con pocos trabajadores, y a veces determinados esfuerzos no son rentables y como se constató a lo largo de la jornada, el Do It Yourself tiene sus límites, tanto para el sello como para el artista, por eso se necesita trabajar en red y que haya más colaboraciones entre todos los sectores. Esta colaboración es especialmente interesante en la distribución física de discos, uno de los grandes retos para los sellos pequeños, muchos de los cuales han acabado desarrollando su propio sistema de venta online y envío a domicilio. De esa forma de trabajar resulta un trato de proximidad con los “clientes” que en el panel “El valor de los sellos independientes” se expuso como un valor añadido que ayuda a crear la fidelización del público. Esa fidelización llega hasta los grupos y el entorno de los grupos, que ven al sello como algo propio. Ese entorno de proximidad y confianza también ayuda a que un sello independiente pueda permitirse arriesgar por un artista que saben que no va a ser rentable. Esa flexibilidad en lo artístico y creativo no es tan frecuente en una multinacional.

Otro valor añadido del que puede beneficiarse una independiente es tener una marca propia con personalidad, lo que de cara a la prensa ya supone un filtro en positivo. Un grupo puede generar interés tan solo por pertenecer a un determinado sello. Pero hay países que pueden ser en sí mismos una marca y sus independientes pueden tener más facilidades para despuntar a nivel internacional gracias al interés de la prensa extranjera, como quedó constatado gracias a los comentarios de Fernando Dotta, del sello brasileño Balaclava Records.

3) DIVERSIFICACIÓN DE LOS USOS DE LA MÚSICA, FRAGMENTACIÓN DEL PÚBLICO Y ARTISTAS MULTIFACÉTICOS

Sigtryggur Baldursson, ex-miembro de Sugar Cubes, reflexionó en su intervención en el panel “Tenemos que encontrar la manera de hacer que este negocio sea de todos” sobre los nuevos retos que supone la combinación de la exposición tradicional con la exposición en el mundo digital, ya que implica nuevos formatos y nuevos usos de la música que el artista debe conocer para saber cómo dar a conocer su obra. Gracias a la tecnología un artista puede grabarse un disco en casa y puede editarlo en formato digital aunque eso implica nuevos retos, retos que también son extensibles a los que tienen los sellos independientes. De hecho, un artista que apuesta por la autoedición puede ser comparable a un sello discográfico. «Ahora todo el proceso, grabar, publicar, etcétera es más fácil pero la clave es como fidelizas a tu público. Tienes que estar todo el día tuiteando, posteando,… esta dinámica dificulta la promoción de los músicos independientes, ya que muchos tienen que combinar la música con otros trabajos, y no tienen tiempo material para dedicarse a ello», comentó.

Las nuevas formas de escuchar música, muy fragmentada a través de vídeos, listas de reproducción, anuncios de televisión, etc. hace que los ingresos económicos vengan también de esa forma, como un gran puzzle: «Los ingresos de dinero ahora llegan muy fragmentados y tienes que pensar que tu actividad económica está en muchas otras cosas, y eso puede que no vaya acorde con tu faceta creativa», dijo el islandés. Y es que ahora tanto los sellos como los músicos deben pensar en nuevos modos de comercializar la música, nuevas formas de fidelizar y llegar al oyente teniendo en cuenta esos nuevos usos de la música. En “Retos de Futuro” se plantearon algunos de esos nuevos caminos y se sacaron algunas conclusiones sobre el nuevo reinado de la canción o incluso del fragmento de canción por encima del formato LP. «Los hábitos en el consumo de la música han cambiado. Se ha pasado de una escucha colectiva de la música, de cuando se compraba un disco y se invitaba a los amigos a casa a escucharlo, a la escucha  individual», comentó Ignacio Marín, de Altafonte.

Nozomi Daikuhara de Nippon TV Music Corp., habló de la importancia de la figura del publicista, algo que hasta entonces había estado relacionado con las grandes multinacionales. «El publishing ha cambiado mucho en los últimos años. El artista debe trabajar con agencias de publicidad y otro tipos de clientes que van más allá de la música para colocar su canción en un anuncio, por ejemplo». Marín fue un paso más allá: «Hoy en día el formato LP se ha marginado, ahora se trabaja con canciones. Y esa canción puede estar en un videojuego, en un anuncio, en publicidad,… y hay que hacer que la gente encuentre tu canción. El gran cambio es que se trabaja con trozos de canciones y esos trozos están por todas partes y hay que gestionarlos». Esa gestión implica un cierto desarrollo económico y un esfuerzo que no siempre una independiente puede permitirse. «El artista debe multiplicar su actividad, pero el DIY es imposible, no lo puedes hacer todo si quieres dedicarte a la música», pontificó a la vez que quiso matar mitos sobre la autogestión y la profesionalización de la actividad musical.

Presentacion AGEDI Congreso Sellos MACBA Paco Amte

Por su lado, la manager internacional Claire Mas, del medio online Music Ally, relacionó esa complejidad actual del mercado con la necesidad de buscar constantemente soluciones creativas y planes de negocio a medida de cada grupo. Cada banda, en función de sus características y su público potencial, debe diseñar una forma propia tanto de distribuir su música como de llegar a sus fans. «Si una banda no vende lo suficiente en formato físico, hay que cambiar la estrategia. Por ejemplo, quizás a ese grupo le funciona trabajar con una combinación de Deluxe Boxes [CDs] de tirada limitada como un premio para los más fans con una buena campaña en streaming». En ese sentido, el vinilo se presentó quizás como una nueva forma de premiar a los fans y conseguir ese componente de exclusividad para diferenciarse dentro del mercado. Aún así, Mas se mostró convencida de que «el futuro de la música está en el streaming», y recuperó en su intervención otro de los leitmotivs del día: la dificultad de monetizar ese streaming. Añadió un obstáculo más: «Hay que ser conscientes de todos los intermediarios que existen. El 25% de los beneficios del streaming va a los sellos. Luego habría que ver qué tanto por ciento pagan los sellos a sus artistas».

4) IVA vs. IMAGINACIÓN

A pesar de que en algunas charlas se expresó la dificultad para tirar adelante y conseguir una rentabilidad económica por parte de los sellos independientes –especialmente como resultado del hundimiento del mercado de la venta de discos físicos–, no sería atrevido decir que en general la tónica de las intervenciones tuvieron un carácter de positividad. ¿El tiempo de quejarse ha quedado atrás? La gran cantidad de soluciones que apuestan por el trabajo en red, el asociacionismo y la colectivización de recursos demuestran el espíritu creativo del sector, que a diferencia de las majors, siempre ha tenido más capacidad de supervivencia gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios tanto tecnológicos como de mercado.

El 21% de IVA aplicado por el gobierno del Partido Popular tuvo un especial protagonismo en el panel “El desarrollo del mercado digital en Europa y el papel de la cultura en su impulso” en el que se volvió a hacer queja pública de la discriminación que supone para el sector fonográfico con relación a otros sectores, como el de los libros. «Si las empresa discográficas no sacan discos al mercado los grupos no pueden tener conciertos —comentó Noemí Planas de UFI—. El gobierno del PP no entiende que la música grabada es una pieza más del puzzle de la industria musical». Jordi Sellas (Generalitat de Catalunya) explicó el incremento de ese impuesto como una medida «política» para achacar a sectores críticos de la sociedad con la gestión del gobierno. Pero de nuevo para poder conseguir más medidas legislativas y cambios beneficiosos para el sector musical hacen falta más datos que expliquen su impacto económico.

 

Programa:
¿DÓNDE ESTÁ LA PASTA? CÓMO COBRAR EL DINERO QUE GENERA MI MÚSICA EN EL EXTRANJERO
11.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponentes: Borja Torres (Lovemonk), Jose Ángel Bueno (AGEDI), Lee Morrison (Believe Digital)
Moderador: Charlie Phillips (WIN)

EL DESARROLLO DEL MERCADO DIGITAL EN EUROPA Y EL PAPEL DE LA CULTURA EN SU IMPULSO
12.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponentes: Christof Ellinghaus (City Slang), Noemí Planas (UFI), Jordi Sellas i Ferrés (Generalitat de Catalunya), Branko Komljenovic (Menart Records)
Moderador: Matthieu Philibert (IMPALA)

EL VALOR DE LOS SELLOS INDEPENDIENTES
15.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponentes: Josep Mª Barbat (Sony), Will Hope (Spotify), Jordi Llansamà (B-Core), Fernando Dotta (Balaclava Records).
Moderador: Paul Stockes (Q Magazine).

RETOS DE FUTURO
16.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponentes: Claire Mas (Music Ally), Félix Suárez (PIAS), Nozomi Daikuhara (Nippon Television Music Corporation), Ignacio Marín (Altafonte)
Moderador: Daniel Granados (IMO / ZZZINC / Producciones Doradas)

PRESENTACIÓN RED POINTS
17.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponente: Josep Coll (Red Points Solutions, SL)

PRESENTACIÓN BMAT
17.20h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponente: Emiliano Ravasi (BMAT)

PRESENTACIÓN EUROPA CREATIVA
17.40h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Ponente: Augusto Paramio (MECD)

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE SELLOS INDEPENDIENTES
18.00h – Miércoles 27 de mayo / MACBA – Meier (Sala 1 – Auditorio)

Programación relacionada:
TENEMOS QUE ENCONTRAR LA MANERA DE HACER QUE ESTE NEGOCIO SEA DE TODOS
14.00h – Miércoles 27 de mayo / Convent dels Àngels (Sala 1 – Capella)

Ponentes: Sigtryggur Baldursson (IMX / Sugarcubes / Bad Taste), Rodney P (Hip Hop MC), The Pictish Trail (Artist).
Moderadora: Ruth Daniel (Un-Convention)

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE DATOS Y MÚSICA

15.00h – Miércoles 27 de mayo / Convent dels Àngels (Sala 1 – Capella)
Ponente: José Luis de Vicente (Sonar+D)

Con la colaboración de:

20150713 congreso sellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>