Archivo por meses: septiembre 2016

13422367_1146530505369182_7292193919733330334_o

APUNTES DE PRIMAVERAPRO 2016

“A medida que las cosas cambian, se mantienen igual”. Este parece ser el mensaje fundamental de las conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de todos los paneles y entrevistas realizados durante la séptima edición de PrimaveraPro.

“¿Sigue siendo la prensa musical relevante?”, fue la pregunta crucial del panel moderado por Judy Cantor-Navas de Billboard, en el cual representantes de publicaciones importantes como Pitchfork, Stereogum e Intro argumentaron el caso para concluir que aunque definitivamente algunas dinámicas de poder han cambiado –sobre todo en relación con las exclusivas–, el rol de los periodistas sigue teniendo una gran importancia, ya que constituyen el filtro a través del cual el público recibe la información que le es relevante, pues no todo el mundo tiene tiempo para explorar la gran cantidad de noticias y música disponible en la actualidad. Mientras la música tenga importancia para el público, la prensa musical seguirá existiendo, la gente siempre querrá leer crónicas de conciertos, o leer entrevistas de los artistas a los que admira. Las personas valoran la voz y el criterio de ciertas publicaciones, lo cual les da la oportunidad de descubrir nueva música recomendada por aquellas figuras en las que confía. Finalmente, el rol de selector o de curaduría gana cada vez más relevancia, pues siempre una opinión personal tiene más valor que el de una recomendación generada automáticamente por un algoritmo.

Otra de las conversaciones importantes que se suscitaron en varios de los paneles del encuentro fue la concerniente a Latinoamérica. Desde Brasil, Daniela Ribas, miembro titular del Sector Música del Consejo Nacional de Política Cultural del Ministerio de la Cultura de Brasil, dejó claro como no pueden existir políticas para la música y para la cultura si no existe democracia en un país. Uno de los principales problemas de Brasil es la corrupción gubernamental y la burocracia, por lo que ha sido imposible establecer mecanismos institucionales sólidos que estimulen el desarrollo artístico musical desde el punto de vista económico y cultural.

Sin embargo la escena musical independiente no deja de florecer, ejemplo de esto es el éxito del Festival Bananada, cuyos representantes estuvieron presentes en varios de los paneles de PrimaveraPro, discutiéndose en uno de ellos sobre la naturaleza social de los festivales alrededor del mundo: ¿siguen siendo espacios sociales y políticos o se han convertido en solo iniciativas comerciales? Este panel moderado por Ruth Daniel de UN-Convention presentó ejemplos de festivales como el Shambala en Inglaterra, que no tiene ningún patrocinador ni anunciante. Su director creativo Sid Sharma indicó que “es un riesgo depender en gran medida de los patrocinadores, porque son entidades externas con intereses propios que pueden no estar en el futuro, generando un importante vacío en el presupuesto de los festivales”. En su caso, el contrato social es mucho más importante que el comercial.

Sin embargo, tener patrocinadores puede tener un impacto importante, como es en el caso de Bananada, quienes al tener más dinero proveniente de empresas pueden permitirse bajar el precio de la entrada para el beneficio de los asistentes.

Con respecto a las afiliaciones políticas, sobre todo en el caso de Brasil actualmente, aún cuando el festival propiamente no se asocia directamente con ningún partido, es muy difícil apartarse de la realidad política del país y es imposible limitar la expresión de la gente y los artistas frente a los acontecimientos. Asimismo, la construcción del line-up de un festival es en sí un acto político, sobre todo en el caso de festivales independientes cuyos criterios van más allá del éxito comercial.

Continuando con el tema festivales, se abordó también creciente mercado para este tipo de eventos en Latinoamérica. Es indudable la influencia de las corporaciones como Live Nation adentrándose en el mercado latinoamericano, lo cual dificulta cada vez más el alcance de los festivales independientes, pues al igual que ocurre con giras de importantes artistas, la gran mayoría son compradas por grandes promotores. Frente a esta realidad, la conclusión certera reposa en que es importante definir a los festivales independientes como plataformas de desarrollo de nuevos artistas, con identidad y espíritu propio, y no tanto definirse por los headliners que puede conseguir. En otra conversación sobre festivales, Henrik Rasmussen, fundador del festival danés Roskilde –ganador del Primavera Award 2016– explicó que es fundamental encontrar un nicho y definir una propuesta única, pues la competencia hoy en día no es entre festivales, sino entre todas las diferentes opciones que tiene una persona joven para gastar su dinero. La batalla está en cómo lograr que la gente gaste su dinero en una actividad como un festival, para la cual es necesario crear una experiencia única para poder sobresalir.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la guerra del streaming también fue ampliamente discutida con un panel muy completo que ofreció interesante perspectivas acerca de si esta férrea competencia es buena o no para la industria, y especialmente para los fans. Las exclusivas definitivamente están aquí para quedarse, sin embargo estas prácticas son confusas para los usuarios y a su vez frustrantes, pues aquellos quienes pagan por un servicio de streaming premium quieren tener acceso a música que quizás no esté disponible allí. Albert Torres de The Orchard argumentó que el más perjudicado en las guerras del streaming es el artista, pues por ejemplo en el caso de Taylor Swift, su música no alcanza al público escandinavo, que mayoritariamente consume música a través de Spotify. Torres igualmente expone su posición de que para que exista realmente una guerra, todos los oponentes deben estar a igual nivel, y actualmente este no es el caso: existe un líder claro y los demás necesitan las exclusivas como herramienta para poder crecer y establecer un balance. Al final, la guerra del streaming será beneficiosa porque más gente conocerá a los distintos servicios de streaming y el mercado crecerá.

“Cómo llevar tu música al extranjero” fue un panel en el que se discutió sobre estrategias y rutas para lograr entrar a mercados internacionales. No existe una forma correcta o incorrecta de exportar un artista, cada artista tiene que ser visto individualmente. Uno de los principales obstáculos es el tamaño de la industria en el país al que se quiere llegar y si existe una estructura independiente sólida con la cual establecer primeros contactos. Otra de las barreras la representa el idioma, sin embargo existen casos en los que esto no es problema, se trata de la conexión de la gente con la música, encontrar el ambiente o mercado adecuado (usualmente escenas independientes, pero es algo que lleva tiempo). La colaboración con artistas locales no siempre es el camino, ya que no necesariamente el público de ese artista es nuestro público objetivo; se trata de que el artista, aunque no cante en inglés o en el idioma objetivo, tenga una historia que contar, una imagen y un mensaje coherente, calidad musical y tenga claro el concepto del proyecto artístico que quiere desarrollar.

Como punto final a los paneles se contó con la presencia de dos figuras brillantes en la industria musical: el productor Flood, quien ha trabajado con artistas como PJ Harvey y Nine Inch Nails, y el director de Domino Records, John Dyer.

Flood nos dejó el refrescante mensaje de que los artistas deben enfocarse en su arte y el trabajo del productor es facilitar este enfoque, propiciando un ambiente en el que el músico pueda sentirse como la versión más honesta de sí mismo. Las artes y el comercio siempre han ido de la mano, y la industria ha intentado reducir el valor de la música como una forma de arte, pero las próximas generaciones no pueden ser controladas. Una persona joven entusiasmada por ver a su artista favorito, no tiene nada que ver con el comercio y es algo que no se puede controlar ni fabricar.

John Dyer de Domino Records respondió a la pregunta “¿Son necesarias las discográficas hoy en día?”. En el actual panorama de la industria, en el que por ejemplo un artista como Chance the Rapper ha alcanzado lo más alto de las listas sin pertenecer a ningún sello, haciéndolo todo él solo, ¿qué pueden ofrecer? “No es una conversación binaria, no se trata de que ahora las discográficas no tengan nada que ofrecer, sino que diferentes tipos de artistas necesitan distintos tipos de servicios. Las opciones se han expandido, y ahora algunos artistas tienen la posibilidad de hacer las cosas por su cuenta, si es su deseo hacerlo”, contestó Dyer.

Una de las políticas que ha mantenido el éxito de Domino como discográfica independiente obedece a que ellos mismos controlan todos sus derechos digitales, como consecuencia hay menos intermediarios recibiendo parte de los ingresos. “Estoy convencido de que al quitar elementos de la cadena de producción, hemos conseguido pagar a nuestros artistas mejor que las majors, porque no hay una gran cantidad de personas recibiendo una tajada”.

Julia Hernández (Industria Musical)

13416743_1146529938702572_8339955880255598566_o

CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE SALAS DE CONCIERTOS PRIMAVERAPRO 2016

Dentro de la celebración de los congresos internacionales en esta edición de PrimaveraPro quedaron patentes dos hechos destacables como es la importancia tanto económica como cultural y social que tienen los locales de música y salas de conciertos en las medianas y grandes ciudades, así como el peligro que conlleva el cada vez mayor proceso de gentrificación de los núcleos urbanos que amenazan con hacer desaparecer dichos locales y salas.

Iniciativas como la de la plataforma ¡Queremos Entrar!, que defiende la entrada de menores de edad en salas de conciertos, el nombramiento de Alcaldes de Noche en ciudades como París, Ámsterdam o Zurich o la creación de la Comisión de Clubs de Berlín, que ejercen de mediadores entre las salas de conciertos, clubs, festivales y los ciudadanos e instituciones públicas, demuestran la creciente importancia de las salas de conciertos y locales como ejes fundamentales de una cultura sostenible y saludable que tiene su recompensa económica en muchas ciudades con la atracción de turismo, entre otras cosas.

Sigue leyendo

13411877_1146532535368979_8621989328552238389_o

CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE SELLOS INDEPENDIENTES PRIMAVERAPRO 2016

PrimaveraPro 2016 acogió el segundo Congreso Internacional de Sellos Independientes, organizado de manera conjunta con la asociación catalana APECAT, la española UFI y la europea IMPALA, abordándose de nuevo algunos de los principales desafíos que encara el sector. Temas como la transición digital, el asalto a los mercados internacionales o las posibilidades ofrecidas por los nuevos formatos fueron algunos de los ejes temáticos del congreso, que también estuvo protagonizado por el 15 aniversario de IMPALA.

Sigue leyendo