Archivo por meses: marzo 2013

Brasil: explorando nuevos modelos económicos para la música con Fora Do Eixo

A finales del pasado año tuve la suerte de pasar 10 días viviendo y aprendiendo un nuevo y revolucionario sistema de organización de la vibrante escena musical brasileña. Vivir fuera de mi zona de control, en una comuna en Sao Paulo durante esos 10 días, fue una de las experiencias más increíbles de mi vida y me ayudó a replantearme los sistemas de organización de la infraestructura musical en Europa. También me ayudó a comprender mejor el poder de los colectivos y de la colaboración.

Fora do Eixo, que significa “Fuera del Eje”, es un colectivo que aglutina más de 200 puntos en todo Brasil coordinados por 2.000 personas. Fora do Eixo surgió de un problema común para los artistas independientes a la hora de desarrollar audiencias fuera de sus ciudades de origen. Por esta razón, varios colectivos de diferentes ciudades se unieron con el objetivo de la circulación de artistas.

¿Cómo funciona?

La premisa es simple, para garantizar una buena audiencia para un concierto en una ciudad nueva, los artistas se alían con bandas locales que ya cuentan con un público allí. La banda anfitriona produce y promociona el show, ayuda en el alojamiento del artista visitante y trabaja para asegurar que el concierto sea un éxito. Ambos grupos actúan juntos, permitiendo a la banda visitante ganar nuevos fans. Encontrar artistas de género, estilo y dimensiones similares mejora enormemente las oportunidades de las bandas visitantes para expandirse más allá de su ciudad de origen.

Una vez finalizado, y de forma recíproca, el show se realiza en la ciudad del grupo visitante, que esta vez actuaría allí como anfitrión. Inicialmente esto era solo un intercambio de conciertos, pero este sistema pronto se desarrolló aún más, de forma que quedaría registrado quién había albergado un show, y por consiguiente, a quién se le “debía” un concierto. Mediante la creación de una base de datos de artistas fue posible “amortizar” los shows que las bandas habían previamente albergado con cualquier otra del sistema, en cualquier ciudad, y no únicamente en aquella a la que habían apoyado ellos originalmente.

De esta forma, a los artistas que estaban preparados para trabajar mediante este procedimiento, albergando, produciendo y promocionando conciertos en su propia ciudad, se les ofrecía la posibilidad de girar por todo el país, asumiendo que tocaban en ciudades nuevas pero también con la garantía de hacerlo ante una audiencia relevante. Este sistema incrementó enormemente la oportunidad de alcanzar nuevos territorios a los artistas, y a los fans la posibilidad de conocer nuevas músicas. La confianza de los artistas y de la audiencia en este sistema mejoró mucho la salud y la energía del mercado del directo de la música independiente. Solo contando con unos criterios simples sobre la calidad y la ética profesional de los artistas implicados, donde cada uno entiende que obtiene tanto como entrega, Fora do Eixo se ha convertido en una marca excepcional dentro de su país.

Estadísticas y los datos:

– El sistema apoya y moviliza 33.000 bandas cada año.
– Se organizan shows desde un aforo de 80 hasta decenas de miles de personas.
– Hay 200 casas en Brasil donde los organizadores se alojan y desde donde se gestiona el proyecto.
– Se genera la increíble cifra de 44.000.000 dólares al año para la infraestructura de la música en directo.
– Se llega a una audiencia anual de 8.000.000 de personas.
– Se generan grandes sumas de dinero con el apoyo de las marcas.
– El uso de las redes sociales es muy importante convirtiéndose en una herramienta de promoción que abarca todo el país.
– Su filosofía se basa en el activismo y el cambio social.
– Tienen su propio banco y su propia divisa.
– Han desarrollado una “universidad libre” para que la gente tenga acceso al conocimiento de forma gratuita en Brasil.

Esta mentalidad de colectivo ha ayudado a transformar la forma en que las ideas, la música y la cultura se están movilizando en Brasil, ofreciendo oportunidades a los artistas locales e internacionales.

Este modelo es único y alternativo, y funciona desde el punto de vista socioeconómico. Su punto fuerte es el desarrollo de nuevas audiencias para los talentos emergentes, que es donde los artistas encuentran mayores dificultades, especialmente en Europa, donde el viejo sistema de la industria musical ha cambiado, reduciendo las inversiones en nuevos talentos en los sellos, lo que dificulta enormemente a las bandas la construcción de estas nuevas audiencias.

Por esta razón, Un-Convention trasladará la red de giras de “Off-Axis” al Reino Unido y Europa en 2013-2014. Trabajando con la red Fora do Eixo, “Off-Axis” ofrecerá un sistema revolucionario, gratuito, real y accesible a los artistas independientes, que redefinirá el mercado de la música en directo y ayudará a los artistas a desarrollar una vía de crecimiento.

El representante de Fora do Eixo, Felipe Altenfelder y Ruth Daniel de Un-Convention /Off-Axis participarán en una conferencia en PrimaveraPro 2013.

Por Ruth Daniel (Un-Convention/Off-Axis) con la colaboración de Jeff Thompson (Un-Convention/Off-Axis)