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APUNTES DE PRIMAVERAPRO 2016

“A medida que las cosas cambian, se mantienen igual”. Este parece ser el mensaje fundamental de las conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de todos los paneles y entrevistas realizados durante la séptima edición de PrimaveraPro.

“¿Sigue siendo la prensa musical relevante?”, fue la pregunta crucial del panel moderado por Judy Cantor-Navas de Billboard, en el cual representantes de publicaciones importantes como Pitchfork, Stereogum e Intro argumentaron el caso para concluir que aunque definitivamente algunas dinámicas de poder han cambiado –sobre todo en relación con las exclusivas–, el rol de los periodistas sigue teniendo una gran importancia, ya que constituyen el filtro a través del cual el público recibe la información que le es relevante, pues no todo el mundo tiene tiempo para explorar la gran cantidad de noticias y música disponible en la actualidad. Mientras la música tenga importancia para el público, la prensa musical seguirá existiendo, la gente siempre querrá leer crónicas de conciertos, o leer entrevistas de los artistas a los que admira. Las personas valoran la voz y el criterio de ciertas publicaciones, lo cual les da la oportunidad de descubrir nueva música recomendada por aquellas figuras en las que confía. Finalmente, el rol de selector o de curaduría gana cada vez más relevancia, pues siempre una opinión personal tiene más valor que el de una recomendación generada automáticamente por un algoritmo.

Otra de las conversaciones importantes que se suscitaron en varios de los paneles del encuentro fue la concerniente a Latinoamérica. Desde Brasil, Daniela Ribas, miembro titular del Sector Música del Consejo Nacional de Política Cultural del Ministerio de la Cultura de Brasil, dejó claro como no pueden existir políticas para la música y para la cultura si no existe democracia en un país. Uno de los principales problemas de Brasil es la corrupción gubernamental y la burocracia, por lo que ha sido imposible establecer mecanismos institucionales sólidos que estimulen el desarrollo artístico musical desde el punto de vista económico y cultural.

Sin embargo la escena musical independiente no deja de florecer, ejemplo de esto es el éxito del Festival Bananada, cuyos representantes estuvieron presentes en varios de los paneles de PrimaveraPro, discutiéndose en uno de ellos sobre la naturaleza social de los festivales alrededor del mundo: ¿siguen siendo espacios sociales y políticos o se han convertido en solo iniciativas comerciales? Este panel moderado por Ruth Daniel de UN-Convention presentó ejemplos de festivales como el Shambala en Inglaterra, que no tiene ningún patrocinador ni anunciante. Su director creativo Sid Sharma indicó que “es un riesgo depender en gran medida de los patrocinadores, porque son entidades externas con intereses propios que pueden no estar en el futuro, generando un importante vacío en el presupuesto de los festivales”. En su caso, el contrato social es mucho más importante que el comercial.

Sin embargo, tener patrocinadores puede tener un impacto importante, como es en el caso de Bananada, quienes al tener más dinero proveniente de empresas pueden permitirse bajar el precio de la entrada para el beneficio de los asistentes.

Con respecto a las afiliaciones políticas, sobre todo en el caso de Brasil actualmente, aún cuando el festival propiamente no se asocia directamente con ningún partido, es muy difícil apartarse de la realidad política del país y es imposible limitar la expresión de la gente y los artistas frente a los acontecimientos. Asimismo, la construcción del line-up de un festival es en sí un acto político, sobre todo en el caso de festivales independientes cuyos criterios van más allá del éxito comercial.

Continuando con el tema festivales, se abordó también creciente mercado para este tipo de eventos en Latinoamérica. Es indudable la influencia de las corporaciones como Live Nation adentrándose en el mercado latinoamericano, lo cual dificulta cada vez más el alcance de los festivales independientes, pues al igual que ocurre con giras de importantes artistas, la gran mayoría son compradas por grandes promotores. Frente a esta realidad, la conclusión certera reposa en que es importante definir a los festivales independientes como plataformas de desarrollo de nuevos artistas, con identidad y espíritu propio, y no tanto definirse por los headliners que puede conseguir. En otra conversación sobre festivales, Henrik Rasmussen, fundador del festival danés Roskilde –ganador del Primavera Award 2016– explicó que es fundamental encontrar un nicho y definir una propuesta única, pues la competencia hoy en día no es entre festivales, sino entre todas las diferentes opciones que tiene una persona joven para gastar su dinero. La batalla está en cómo lograr que la gente gaste su dinero en una actividad como un festival, para la cual es necesario crear una experiencia única para poder sobresalir.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la guerra del streaming también fue ampliamente discutida con un panel muy completo que ofreció interesante perspectivas acerca de si esta férrea competencia es buena o no para la industria, y especialmente para los fans. Las exclusivas definitivamente están aquí para quedarse, sin embargo estas prácticas son confusas para los usuarios y a su vez frustrantes, pues aquellos quienes pagan por un servicio de streaming premium quieren tener acceso a música que quizás no esté disponible allí. Albert Torres de The Orchard argumentó que el más perjudicado en las guerras del streaming es el artista, pues por ejemplo en el caso de Taylor Swift, su música no alcanza al público escandinavo, que mayoritariamente consume música a través de Spotify. Torres igualmente expone su posición de que para que exista realmente una guerra, todos los oponentes deben estar a igual nivel, y actualmente este no es el caso: existe un líder claro y los demás necesitan las exclusivas como herramienta para poder crecer y establecer un balance. Al final, la guerra del streaming será beneficiosa porque más gente conocerá a los distintos servicios de streaming y el mercado crecerá.

“Cómo llevar tu música al extranjero” fue un panel en el que se discutió sobre estrategias y rutas para lograr entrar a mercados internacionales. No existe una forma correcta o incorrecta de exportar un artista, cada artista tiene que ser visto individualmente. Uno de los principales obstáculos es el tamaño de la industria en el país al que se quiere llegar y si existe una estructura independiente sólida con la cual establecer primeros contactos. Otra de las barreras la representa el idioma, sin embargo existen casos en los que esto no es problema, se trata de la conexión de la gente con la música, encontrar el ambiente o mercado adecuado (usualmente escenas independientes, pero es algo que lleva tiempo). La colaboración con artistas locales no siempre es el camino, ya que no necesariamente el público de ese artista es nuestro público objetivo; se trata de que el artista, aunque no cante en inglés o en el idioma objetivo, tenga una historia que contar, una imagen y un mensaje coherente, calidad musical y tenga claro el concepto del proyecto artístico que quiere desarrollar.

Como punto final a los paneles se contó con la presencia de dos figuras brillantes en la industria musical: el productor Flood, quien ha trabajado con artistas como PJ Harvey y Nine Inch Nails, y el director de Domino Records, John Dyer.

Flood nos dejó el refrescante mensaje de que los artistas deben enfocarse en su arte y el trabajo del productor es facilitar este enfoque, propiciando un ambiente en el que el músico pueda sentirse como la versión más honesta de sí mismo. Las artes y el comercio siempre han ido de la mano, y la industria ha intentado reducir el valor de la música como una forma de arte, pero las próximas generaciones no pueden ser controladas. Una persona joven entusiasmada por ver a su artista favorito, no tiene nada que ver con el comercio y es algo que no se puede controlar ni fabricar.

John Dyer de Domino Records respondió a la pregunta “¿Son necesarias las discográficas hoy en día?”. En el actual panorama de la industria, en el que por ejemplo un artista como Chance the Rapper ha alcanzado lo más alto de las listas sin pertenecer a ningún sello, haciéndolo todo él solo, ¿qué pueden ofrecer? “No es una conversación binaria, no se trata de que ahora las discográficas no tengan nada que ofrecer, sino que diferentes tipos de artistas necesitan distintos tipos de servicios. Las opciones se han expandido, y ahora algunos artistas tienen la posibilidad de hacer las cosas por su cuenta, si es su deseo hacerlo”, contestó Dyer.

Una de las políticas que ha mantenido el éxito de Domino como discográfica independiente obedece a que ellos mismos controlan todos sus derechos digitales, como consecuencia hay menos intermediarios recibiendo parte de los ingresos. “Estoy convencido de que al quitar elementos de la cadena de producción, hemos conseguido pagar a nuestros artistas mejor que las majors, porque no hay una gran cantidad de personas recibiendo una tajada”.

Julia Hernández (Industria Musical)

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CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE SALAS DE CONCIERTOS PRIMAVERAPRO 2016

Dentro de la celebración de los congresos internacionales en esta edición de PrimaveraPro quedaron patentes dos hechos destacables como es la importancia tanto económica como cultural y social que tienen los locales de música y salas de conciertos en las medianas y grandes ciudades, así como el peligro que conlleva el cada vez mayor proceso de gentrificación de los núcleos urbanos que amenazan con hacer desaparecer dichos locales y salas.

Iniciativas como la de la plataforma ¡Queremos Entrar!, que defiende la entrada de menores de edad en salas de conciertos, el nombramiento de Alcaldes de Noche en ciudades como París, Ámsterdam o Zurich o la creación de la Comisión de Clubs de Berlín, que ejercen de mediadores entre las salas de conciertos, clubs, festivales y los ciudadanos e instituciones públicas, demuestran la creciente importancia de las salas de conciertos y locales como ejes fundamentales de una cultura sostenible y saludable que tiene su recompensa económica en muchas ciudades con la atracción de turismo, entre otras cosas.

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CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE SELLOS INDEPENDIENTES PRIMAVERAPRO 2016

PrimaveraPro 2016 acogió el segundo Congreso Internacional de Sellos Independientes, organizado de manera conjunta con la asociación catalana APECAT, la española UFI y la europea IMPALA, abordándose de nuevo algunos de los principales desafíos que encara el sector. Temas como la transición digital, el asalto a los mercados internacionales o las posibilidades ofrecidas por los nuevos formatos fueron algunos de los ejes temáticos del congreso, que también estuvo protagonizado por el 15 aniversario de IMPALA.

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PRIMAVERAPRO DIGEST #04

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¿QUÉ DEPARA 2016 PARA LAS INDEPENDIENTES?
2016

Apple Music, Spotify, Youtube Red, China, Japón, Rusia… LEER.

 

 

 

 

BARCELONA BLINDARÁ LA MÚSICA EN VIVO
Musica BCN

El ayuntamiento ultima una normativa que amparará a unos 30 locales de pequeño aforo. LEER.

 

 

 

LA MÚSICA ANTIGUA YA VENDE MÁS QUE LA NUEVA
Old music

El año pasado, los discos de catálogo vendieron más que los actuales. LEER.

 

 

 

 

NETFLIX, ¿UN MODELO PARA EL NEGOCIO MUSICAL?
Netflix

¿Qué podemos aprender de la plataforma de streaming de vídeo? LEER.

 

 

 

 

SPOT PRIMAVERAPRO -WHERE MUSIC MEETS
Spot

¡Descubre el spot de PrimaveraPro 2016! VER.

PRIMAVERAPRO DIGEST #03

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RESUMEN DE 2015 POR MUSIC WEEK

2015-musicweek

Miembros de la industria musical explican su visión de 2015 y revelan sus expectativas de cara al año próximo. LEER.

 

 

 

LAS 100 NOTICIAS DE LA MÚSICA DIGITAL EN 2015

digital

De Taylor Swift a Adele, pasando por Apple Music y Youtube Red, un extenso repaso por lo que ha dado de sí la música digital en 2015. LEER.

 

 

 

25.000 MILLONES: LA MEJOR CIFRA PARA EL NEGOCIO MUSICAL

industry

El negocio global de la música genera muchos más millones de dólares de lo que la gente cree. LEER.

 

 

 

EL ESTADO DE LA MÚSICA EN VIVO EN BARCELONA

debate

Artículo que resume el debate organizado por PrimaveraPro y ASACC sobre el sector de la música en vivo en la ciudad condal. LEER.

 

 

 

KEYNOTE: THE STATE OF THE MUSIC INDUSTRY

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Liv Buli de Next Big Sound presenta “The State of The Music Industry”. VER.

PRIMAVERAPRO DIGEST #02

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IMPALA: 15 AÑOS LUCHANDO POR LA INDEPENDENCIA

ImpalaRepaso de la trayectoria de la asociación de compañías musicales independientes de Europa a través de Helen Smith. LEER.

 

EL IVA CULTURAL, ANTE EL 20D: ¿QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS?

IVALa Asociación de Promotores Musicales pregunta a los partidos políticos españoles cuál es su postura. LEER.

 

PANDORA COMPRA RDIO

rdioEl servicio de radio online estadounidense adquiere el servicio de streaming Rdio, que se había declarado en bancarrota. LEER.

 

HARVEY GOLDSMITH DEFINE LAS WEBS DE REVENTA COMO “UNA DESGRACIA NACIONAL”

HarveyEl promotor de conciertos británico carga contra las web de reventa de entradas y pide legislar sobre el asunto. LEER.

 

TEDx TALKS: EL MODO DE PRODUCCIÓN CIUDADANO

TEDCharla de Javi Creus sobre la economía colaborativa y los modelos de negocio abiertos. LEER.

PRIMAVERAPRO DIGEST #01

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INFORME: DISECCIONANDO EL DÓLAR DIGITAL

Dissecting

Un informe del Music Managers Forum y CMU Insight sobre cómo se licencian los servicios de streaming y cómo sus ingresos se distribuyen entre la comunidad musical. LEER.

 

 

 

LONDRES PODRÍA TENER UN ALCALDE DE LA NOCHE

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Después de haber conocido la experiencia de Chris Garrit (Alcalde de la Noche de Groningen) en PrimaveraPro 2015, Londres se plantea nombrar uno. LEER.

 

 

 

¡QUEREMOS ENTRAR!

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Un movimiento de base que lucha para conseguir que los menores de edad puedan entrar en los conciertos en la Comunidad de Madrid. LEER.

 

 

 

CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO LA MÚSICA EN DIRECTO

Live-Music

Durante décadas, la tecnología ha cambiado la manera en la que escuchamos música grabada. Pero ahora también ha modificado toda la experiencia de ir a un concierto. LEER.

 

 

 

KEYNOTE: STEVE ALBINI EN FACE THE MUSIC 2014

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Intervención ya clásica de una de las voces más interesantes de la industria musical de los últimos 30 años. LEER.

 

 

 

 

Conclusiones del primer Congreso Internacional de Sellos Independientes

Más sinergias creativas para sobrevivir en un escenario musical dominado por el entorno digital

Por Olga Ávalos

PRIMAVERAPRO 2015 // MIÉRCOLES 27 DE MAYO, MACBA (BARCELONA)

Pese a que el panorama musical ha cambiado mucho en los últimos 15 años, el ecosistema en el que conviven los sellos independientes y las multinacionales continúa rigiéndose por desequilibrios parecidos. No obstante, la coyuntura actual en la que el mercado de la venta de discos ha caído en picado y, en consecuencia, han aparecido nuevos usos de la música y nuevos formatos digitales —con el reinado de la música en streaming y las playlists como la nueva forma de radio— ha provocado nuevas relaciones y sinergias entre independientes y majors. Esa fue una de las constataciones que se expusieron durante el congreso de Sellos Independientes dentro del marco de PrimaveraPro 2015, el encuentro profesional del festival Primavera Sound.

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Conclusiones del primer Congreso Internacional de Salas de Conciertos

La creatividad y la comunicación, las mejores armas contra la crisis del sector musical.

Por Olga Ávalos

PRIMAVERAPRO 2015 // JUEVES 28 DE MAYO, MACBA (BARCELONA)

Si una cosa quedó clara durante el congreso de Salas de Conciertos es que no hay una fórmula mágica para que una sala funcione, para que sea rentable, para que haya un retorno social y educativo, y se fomente el desarrollo del talento, del empleo, y de la economía. La disparidad de legislaciones y modelos de negocio relacionados con la tradición local, el comportamiento determinado de cada público y el de cada cultura, hace que sea complejo establecer conclusiones más allá de la necesidad de fomentar la comunicación para acercar puntos de vista y conseguir nuevas sinergias en un sector que ha crecido y se ha desarrollado de forma casi silvestre sin prácticamente colaboraciones entre distintos países. A pesar de la complejidad del ecosistema, todos los participantes del Congreso Internacional de Salas de Conciertos celebrado en el marco de PrimaveraPro 2015 consideraron por unanimidad que la sala de música en vivo es un importante espacio de cultura y desarrollo artístico.

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